Introducción
Inicio
Introducción
Un aspecto peculiar de la Medicina Tradicional China es que hace más de dos mil años ya reconocía el origen psicológico y por tanto psicosomático de muchas patologías. Los chinos clasifican la etiología, es decir, el estudio de la causas que generan la enfermedad, en tres categorías: la “externa”, provocada por factores climáticos, la “interna”, originada por los excesos emocionales, y la denominada “ni externa, ni interna” provocada por los malos hábitos en general y en especial de los derivados por el exceso en la alimentación y el no respeto al ritmo de trabajo y descanso. Se incluyen también en este último apartado, los efectos derivados por sucesos traumáticos como una caída o un golpe.

Es realmente sorprendente que en tiempos pretéritos la Medicina Tradicional China diera importancia a los problemas emocionales y mentales y los tratara como fenómenos patológicos con causas y efectos fisiológicos. Sin embargo, la Medicina Occidental considera que los problemas emocionales pertenecen a la mente y por tanto a los dominios de la psicología y de la psiquiatría, enviando al paciente con cualquier tipo de trastorno emocional al psiquiatra.

En el área patológica, la relación que existe entre una emoción y un órgano interno determina el diagnóstico psicosomático, es decir, el exceso de una determinada emoción perjudica la función del órgano asociado, pudiéndose intervenir con medios psicológicos sobre las emociones para resolver problemas físicos.

Viceversa, la relación entre órgano interno y emoción determina el diagnóstico somatopsíquico,  es decir, el mal funcionamiento de la energía de un órgano se manifiesta con el desequilibrio de la emoción asociada y es desde este enfoque que se puede intervenir, mediante la práctica de Qigong, en el área física y por tanto energética para resolver problemas emocionales y mentales.

La práctica de Qigong, ajusta el sistema energético de los órganos internos y equilibra las emociones y las facultades mentales. Además, los ejercicios de Qigong ayudan a mantener un estado físico en forma.

El Instituto de Qigong es el primer centro en España especializado en la enseñanza de Qigong, para el bienestar físico, emocional y mental que sigue la experiencia tradicional y contemporánea y la sabiduría taoísta, budista y tibetana, con sistemas estáticos y dinámicos, muy fáciles de aprender.
 
· Artículos · · Contacto · · Buscador · · Álbum de fotos ·
Instituto Qigong