logo intro2
spc spc

El Plan Estratégico de ÁFRICA-EduSa se basa en la puesta en marcha de proyectos autogestionables y autosostenibles para el desarrollo en el campo de la educación y la salud de la comunidad, presentando especial atención a la infancia, juventud, mujer, y en general a toda aquella situación de desestructuración familiar, social y de falta de recursos, enmarcados todos ellos dentro de diferentes programas.


Nuestros proyectos


palmerasp · Campo de cultivo

canp1

camp2

canp3

camp4

spc

· Programa agrícola/Comunidad/Mujer



Este proyecto interviene en el campo de la agronomía y en concreto en la productividad vegetal. Dará trabajo a la población de la zona y favorecerá su desarrollo. Al ser un proyecto a medio plazo, vamos avanzando según los recursos de los que disponemos.


En 2006 se adquirieron 10,8 hectáreas (ha) de terreno en Sole (Loum), gracias a la donación de un socio, de las cuales 7,8 (ha) serán destinadas al cultivo de aceite de palma y 3 ( ha) en el cultivo de cereales, hortalizas, tubérculos, entre otros, cultivado por las mujeres y para su consumo familiar.


En el año 2009 se inicia la preparación del campo para el cultivo del aceite de palma (uno de los alimentos básicos de la dieta africana).


En mayo de 2010, se inicia el trabajo de plantación de las palmeras y durante los próximos 3 años hasta el momento de la recogida de los frutos, se trata de hacer el mantenimento necesario del campo y el seguimiento del crecimiento de las plantas para obtener finalmente el aceite de palma, acabando asi la primera fase del proyecto. 

 

Su rendimiento nos ayudará a cubrir las necesidades de otros futuros proyectos.



  • el seguimiento de dicho campo para conseguir el producto final   

  • recursos necesarios para ayudar a las mujeres en el cultivo de cereales, hortalizas, tubérculos, etc. …




 



home_nensp · Casa de acogida

canp1

camp2

canp1

camp2



spc

·Programa para la infancia y la juventud / Educación / Salud / Apadrinamiento



Trabajamos por los niños abandonados, minusválidos, huérfanos y en general todos aquellos niños de familias desestructuradas y sin recursos, para facilitarles a través de la salud y la educación todo lo necesario para su desarrollo, con el fin de conseguir su inserción en la sociedad camerunesa.



En septiembre de 2007, ponemos en marcha un centro de acogida para una capacidad de 25 niños en la población de Kekem (Camerún).



En marzo de 2009, gracias a las ayudas recibidas de nuestros padrinos, socios y simpatizantes, realizamos la compra y habilitación de una casa en la población de Loum Chantiers-Cie (Camerún), para alcanzar un nivel básico de funcionamiento que permitiera su uso como casa de acogida, trasladándonos en septiembre de 2009 y ampliando el número de plazas a 45 niños.



En el 2010 se realizó el último pago de la compra de la casa de acogida. En el 2011 se sigue con el trabajo de mejora de las infraestructuras de la casa, construyendo una valla perimetral para sustituir a la que se hizo de forma provisional por falta de recursos, con la finalidad de dar una mayor seguridad a los niños.



Queda pendiente:

  • realizar otras instalaciones de mejora, como es la canalización de aguas, acabados interiores y exteriores de la casa, pintura, mobiliario, etc.


 





ordenadorsp · Formación en TIC
sp(Tecnología en la Información y la Comunicación) 


canp1

camp2

spc

· Programa Educación y Formación / Comunidad / Infancia y juventud



Nuestro objetivo es facilitar el uso y la formación de las nuevas tecnologías (TIC) a través de recursos humanos y materiales, tanto a los niños de la casa de acogida que ÁFRICA-EduSa tiene en la población de Loum Chantiers-cie, como al resto de la comunidad (escuelas, centros de salud, etc.)

Gracias a donaciones de empresas y particulares, se pudo enviar material para la formación y el uso de las TIC.

Queda pendiente recursos para la adecuación de un local con las instalaciones necesarias y material didáctico y formativo para llevarlo a cabo.



Queda pendiente:

  • encontrar los recursos para empezar el proyecto.


 





aguasp · Canalización de agua


canp1

camp2

camp2

camp2
spc

·Programa Comunidad / Salud



En octubre de 2010.- La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) nos otorga el importe correspondiente al 0,7% de sus ingresos anuales al proyecto de cooperación internacional “Aigua i Salut per a la població de Loum Chantiers-cie”. La adjudicación se realiza por medio de un concurso convocado anualmente.

 

Este proyecto se pone en marcha en enero de 2011 y da servicio de agua potable a los tres barrios de Loum Chantiers-cie (Nassif, Moungo-River y Dimer), suministrando agua a unas 20.000 personas.



El proyecto consta de diversas fases:

  • Punto de captación en la montaña de Fokonam

  • Instalación de tratamiento del agua

  • Construcción de un depósito de agua

  • Canalizaciones desde la montaña de Fokonam hasta la población

  • Instalación de diferentes fuentes de agua en los tres barrios




 





camp2 camp2 camp2 camp2


casasp · Centro de salud


spc spc

· Programa Salud/Comunidad



Queremos rehabilitar un antiguo hospital alemán, abandonado en 1978 situado en Loum Chantiers-cie para convertirlo en un centro de salud y poder mejorar así las condiciones sanitarias de esta población que consta de unos 17.000 habitantes aproximadamente y los recursos sanitarios son escasos e insuficientes.



Queda pendiente:

  • encontrar los recursos para empezar el proyecto.


Ayúdanos a conseguirlo.





home_nen sp· Cocinas económicas y solares (Proyecto
spllevado a cabo  conjuntamente con la ONGD Sol Solidari)


camp2

camp2

canp1

camp2

spc

· Programa Comunidad/Salud



Es un proyecto que nace entre la colaboración de la ONG Sol Solidari y nuestra entidad.

El objetivo global es fomentar la utilización de las cocinas económicas y solares como herramientas de grandes beneficios ecológicos, económicos y socio-sanitarios, en un país de escasos recursos energéticos, así como la formación para la fabricación de las cocinas económicas a nivel local.

En el mundo, dos mil millones de personas dependen de la madera y la leña para cocinar, y tienen que desplazarse cada día kilómetros y kilómetros a pie para recoger un haz de leña. Estas personas son principalmente mujeres y niños.



Sol Solidari, hizo una donación de:

  • 9 cocinas solares para centros de salud y 1 por la casa de acogida de niños sin recursos.

  • 106 cocinas económicas repartidos con 102 familias diferentes, a 3 escuelas y 1 en la casa de acogida para niños sin recursos de la población de Loum Chantiers-cie, de las cuales, 6 son de nueva construcción a través del herrero de la zona , para dar trabajo a la comunidad.


Actualmente se está haciendo el seguimiento del proyecto ante la posibilidad de poder hacer llegar estas cocinas a más población.


 

 

 


canp1



casa · Colaboraciones con la comunidad


spc
spc
camp2

camp2

canp1

camp2

spc

ÁFRICA-EduSa, a parte de los proyectos concretos puestos en marcha como propia organización, también atento a otras demandas concretas hechas por la comunidad.



Escoles:


  • Donación de material deportivo y escolar

  • Población:  Loum Chantiers-cie


Centros de salud i Hospitales:


  • Donación de placas solares, con el fin de disponer de agua adecuada tanto para la atención diaria en los centros (partos, cirugía menor, enfermedades de la infancia, diarreas ...), como para la esterilización de material quirúrgico y para consumo.

  • Donación de material quirúrgico, sanitario y medicación.

  • Población: Kekem, Loum Chantiers-cie, Loum Chantiers Gare, Loum Ville, Yaounde


Asociaciones de mujeres:


  • Compra de material de confección elaborado por ellos mismos, para la venta posterior en nuestro país dando así trabajo a la comunidad ya la vez recursos a nuestra entidad.

  • Pequeñas aportaciones a la economía de las diferentes asociaciones de mujeres para atender diferentes necesidades.

  • Población: Loum Chantiers-cie










11 3 11 5 11 esc 11 esc 11 8 11 8 11 8 11 8 11 8 11 esc 11 esc 11

ÀFRICA-EduSa · 2008